Mittwoch, 30. April 2008

Sierra Nevada de Santa Marta (1971)

Sierra Nevada de Santa Marta (1971)
Uno de mis primeros viajes por los parques naturales en Colombia, fue por la Sierra Nevada de Santa Marta en 1971, conociendo sus alrededores y la zona de los paramos. En este viaje tambien nos acompano nuestro hermano Günter.

Mi hermano wolfgang, que era un experto en mariposas, queria encontrar una de las famosas mariposas azules, llamadas Morpho, que es conocida como el Morpho Sulkowski o el Morpho blanco, que a cierto contraste con la luz sus alas brillan blanquesinas. Mi hermano estaba seguro que existia otro ejemplar muy parecido, pero todavia no catalogado, que volaba por la zona de clima templado, en alguna parte del sur de la Sierra.

Desde Pueblo Bello seguimos por el monte, a lo largo de quebradas, hasta un sitio no lejos de un pequeno salto, donde volaba una de las tan buscadas mariposas. Ahi conocimos unos indigenas Aruacos que nos dieron posada y donde nos quedamos dos dias para poder alcanzar nuestra meta.

Cuando salio el sol, colocamos trampas con bananos fermentados, que atraen a los Morphos. De pronto aparecio un Morpho Blanco y mi hermano con gran pericia lo atrapo. No estaba seguro de haber atrapado el Morpho que buscaba, cosa que aclararia con los libros, una vez llegara a Bogota.

Seguimos viajando en direccion Riohacha y Dibulla, rodeando la Sierra y penetrandonos por quebraditas al interior de la selva. En Dibulla conocimos a la alcaldesa y le ayudamos a reparar el motor de planta de luz, que llevaba semanas dañado.

Por los lados del rio Don Diego, monte arriba, logro mi hermano capturar otras mariposas y uno de los Morphos blancos.

De Dibulla a Santa Marta existia solo una carreterita y nos toco pasar el rio Dibulla con el "Willis" por el agua, pero a mitad de camino se varo y un camion lo saco al otro lado del rio.

Al final no pude saber directamente, si el Morpho era una especie nueva o no, porque regrese a Alemania.

1 Kommentar:

Unknown hat gesagt…

Increible poder recordar y disfrutar la exuberancia de Colombia, la hospital de sus campesinos y la variedad de nuestra tierra. Su pagina es un sitio muy acogedor y de una calidad excepcional con la mezcla de historias, fotos y videos.